En 1988 en la ciudad de San Sebastián nació el grupo Aventuras de Kirlian, claramente influenciado por el indie británico, dando origen al denominado Donosti Sound, que tuvo una enorme influencia en el indie pop español. El Donosti Sound lo encabezaron bandas como La Buena Vida, Le Mans o Family.

Hacia 1997 surgió en España una escena encabezada por Los Fresones Rebeldes que reivindicaba tanto el pop más melódico de los 60, como la actitud despreocupada de los 80. La prensa lo llamó Acné Pop, aunque también se ha denominado, a veces, despectivamente como Tonti pop debido a su actitud naif y sin pretensiones. Con la canción Al Amanecer, Los Fresones Rebeldes obtuvieron bastante popularidad, llegando incluso a sonar repetidamente en las emisoras de música. Otros representantes de este sonido eran los madrileños Meteosat, Niza, La monja enana, L-KAN, los barceloneses La Casa Azul y TCR, las asturianas Nosoträsh o los murcianos Vacaciones, grabando muchos de ellos en Elefant Records, sello abanderado del género.
En la década de los 2000 el indie pop español lo representan grupos como Pauline en la playa o Parade. También han surgido grupos como Souvenir, Plastic D'amour y Les Très Bien Ensemble, que se caracterizan por cantar en francés. Otro grupo surgido en esta década es Niño y pistola.

No hay comentarios:
Publicar un comentario